martes, 3 de junio de 2014

Fragmentos de las obras de Mario Vargas Llosa

Para ilustrar algunas de las características propias del estilo de Mario Vargas Llosa, hemos seleccionado algunos fragmentos de sus obras, que recogemos a continuación, junto a un brevísimo comentario del porqué de su elección.

 “Las clases de la primaria terminaban a las cuatro, a las cuatro diez el hermano Lucio hacia romper filas y a las cuatro y cuarto ellos estaban en la cancha de fútbol.”
Es un fragmento perteneciente a la obra Los cachorros. En éste podemos ver con claridad que, en sus textos, Vargas Llosa hace avanzar la información habilidosamente.

 "Nos han dejado sin secretos, mi amor. Esa soy yo, esclavo y amor, tu ofrenda. Abierta en canal como una tórtola por el cuchillo del amor. Rajada y latiendo, yo. Lenta masturbación, yo. Chorro de almíbar, yo. Dédalo y sensación, yo. Ovario mágico, semen, sangre y rocío del amanecer: yo. Esa es mi cara para ti, a la hora de los sentidos. Esa soy yo cuando, por ti, me saco la piel de diario y de días feriados. Esa será mi alma, tal vez. Tuya de ti."

Este fragmento pertenece a la obra Elogio a la madrastra, concretamente al capítulo Laberinto de amor.  En este fragmento se aprecia el hecho de que este autor escribe sobre algunos temas sobre los cuales antes no se escribía, como la violencia o el sexo.



El héroe discreto, una entre sus obras más recientes, se caracteriza porque al comienzo de la misma tiene un tono cómico, pero conforme avanza se adentra más y más en las injusticias que sufre la sociedad peruana y adquiere un tono más dramático. El enlace anterior es un vídeo del propio autor leyendo parte de su obra.


Otras características, como el tiempo no lineal con sus consiguientes saltos temporales, los escenarios rurales y urbanos o el uso de historias paralelas no son visibles en fragmentos, pero podemos mencionar la novela titulada La casa verde, que recoge y refleja todas éstas y muchas más.

1 comentario: